Fira en Turquía, país de nuevos negocios

AGOSTO 2012

16-03-01En el año 2023, Turquía podría entrar en el ranking de las diez primeras economías del mundo. En 2011, creció un 8,5% -por delante de países como la India (7,2%), Rusia (4,3%) o Brasil (2,7%)- y su Producto Interior Bruto (PIB) se situó en 772,3 mil millones de dólares, según datos de la Oficina comercial de la Embajada española en Ankara.

El comercio bilateral entre España y Turquía no ha dejado de aumentar en los últimos años y lo seguirá haciendo en el futuro. Precisamente, Turquía cuenta con un plan de infraestructuras, que tiene un presupuesto de 260.000 millones de euros, que necesita la implicación de otros países de la UE para llevarse a cabo. Una buena oportunidad, sin duda, para las empresas españolas.
Destino para inversores españoles

16-03-02Sobre las posibilidades que ofrece el mercado turco, hablamos con Cetin Senyurt, responsable de la delegación de Fira de Barcelona en Estambul, Turquía.

¿Cómo describiría la relación comercial entre Turquía y España?
Para España, el mercado turco tiene un gran potencial y se ha convertido en uno de los países prioritarios para el intercambio comercial y las inversiones. Turquía figura en décimo lugar del ranking de receptores de inversión española, especialmente en sectores industriales como la minería, la construcción, la automoción, así como en el ámbito inmobiliario. Por su parte, la inversión que realizan las empresas turcas en España se concentra básicamente en el sector servicios.

¿Cree que la posible entrada de Turquía en la UE podría ser beneficiosa? 
Turquía y España tienen muchos aspectos en común. Mientras que la tendencia de las economías avanzadas es alejarse de los sistemas productivos, ambos países apuestan precisamente por una economía productiva. Considero que Turquía —y también Polonia— son mercados emergentes con un gran futuro en Europa, por lo que espero que con el progreso de la UE las relaciones comerciales entre España y Turquía se incrementen.

16-03-03¿Cree que el mercado turco abre oportunidades de negocio para las empresas españolas? 
Turquía, que actualmente ocupa el puesto 16 en el ranking de las mayores economías del mundo, está en crecimiento y en evolución constante, tiene mano de obra cualificada y competitiva, un sector tecnológico en pleno desarrollo, goza de la unión aduanera con la UE desde 1996 y su población es joven y dinámica. Además, Turquía encabeza la lista de países que ofrecen importantes ventajas para promover la inversión extranjera y el establecimiento de empresas en la zona, ofreciendo entre otros aspectos una baja presión fiscal. Por todo ello, este país abre grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas en todos los sectores.

¿Qué tipo de empresas turcas y profesionales participan en los salones de Fira como expositores y también como visitantes?
Especialmente, se trata de empresas y profesionales relacionados con el sector de la ingeniería civil y la construcción, la industria del envase y el embalaje, así como de la hotelería y restauración. En este sentido, se interesan sobre todo en participar y visitar salones como Construmat, Hispack y Hostelco.

¿Cuál es la imagen de Barcelona en Turquía?
Para la población turca, Barcelona es uno de los principales destinos turísticos y, además, goza de una muy buena imagen como ciudad para los negocios.

Sabía que…

Turquía se encuentra entre los diez mayores exportadores mundiales de la industria alimentaria.

– Líder mundial en avellanas, higos, albaricoques y cerezas
– Segundo productor de aceitunas
– Tercer productor de pistachos
– Cuarto productor de aceite de oliva
– Quinto productor de fruta fresca

Es uno de los mayores productores mundiales de acero (segundo en Europa y décimo en el mundo)

M. G. D.