¿Sabías que nuestro recinto ferial de Montjuïc cumple 90 años? Se construyó para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. A pesar de que el certamen tuvo lugar en un contexto de profunda crisis económica mundial, participaron más de 40 países y tuvo un gran impacto sobre el crecimiento y modernización de la ciudad que se abrió hacia la comarca del Baix Llobregat.

La Exposición supuso convertir la montaña de Montjuïc en un gran pulmón verde y de ocio para los barceloneses, la llegada del ferrocarril metropolitano, la urbanización de la Plaza de España y la construcción de gran número de edificios y monumentos que han llegado hasta nuestros días: el Palacio Nacional, que alberga actualmente el Museu Nacional d’Art de Catalunya; las características torres venecianas, la Font Màgica, el Poble Espanyol, el Mercat de les Flors, el teatro Griego, el estadio olímpico, remodelado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992…

El parque de Montjuïc, que ocupa hoy una zona privilegiada, en el centro de la ciudad, alberga otros importantes equipamientos culturales como la Fundació Miró, CaixaForum o el pabellón alemán de Mies van der Rohe, reconstruido fielmente en 1986. Además de acoger ferias y congresos, el recinto de Montjuïc es escenario de actividades lúdicas y culturales, conciertos, carreras populares y diversas manifestaciones cívicas y deportivas.

El recinto ferial, en concreto, será objeto de una importante remodelación para adecuarlo a las nuevas exigencias de los salones y congresos, según ha acordado el Consell General de Fira de Barcelona, a través de un plan estratégico de instalaciones que también contempla la ampliación de Gran Via en 60.000m2. Se espera que las obras de Montjuïc puedan estar listas para 2029 en el centenario de la Exposición.