papeleras inteligentes en IotParece lógico haber escogido el evento del internet de las cosas, IoT Solutions World Congress, celebrado dentro de la Barcelona Industry Week (del 16 al 18 de octubre), para hacer un ensayo de papeleras inteligentes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Se colocaron 24 papeleras agrupadas en ocho bloques de tres papeleras, equipadas con los correspondientes sensores que, vía wifi, proporcionaban información a una central de datos sobre el volumen de residuos acumulado y el tipo (papel, plástico y el resto de residuos).

Para los gestores de Fira la experiencia tiene mucho interés ya que permite conocer la necesidad real del vaciado de las papeleras y comparar la información real con las previsiones establecidas en el momento de contratar el servicio de recogida.

De manera práctica, gracias a la señal enviada a la central se podía indicar sobre la marcha a los operarios encargados del vaciado de las papeleras que modificaran su ruta habitual para acudir al lugar donde se habían acumulado más residuos.

Por otra parte, cuando se analicen los diferentes tipos de residuos recogidos se podrá determinar, de cara al futuro, qué tipo de recipiente habrá que reforzar: si es el dedicado al papel, al plástico o al resto.

La prueba piloto debe servir también para detectar si las papeleras estaban colocadas en el lugar adecuado (pasillos, zonas comunes, salas…) o había que añadir alguna nueva categoría como la zona exterior.

Algo tan modesto, aparentemente, como una papelera inteligente adquiere también importancia de cara a visitantes y expositores porque mejora su experiencia y mejora también la imagen de IoT Solutions World Congress o de otros salones y eventos de Fira.

R.P.